Historia de la filosofía 16/17

 

«El que ha mirado hondo en el corazón del mundo comprende por qué los hombres son superficiales; su instinto de supervivencia es el que les enseña a ser volubles, ligeros y falsos »  (Nietzsche)



10 de mayo de 2018



EXAMEN: DÍA 18 DE MAYO, 11h45 en el AULA 23 (2º BACH. F)


Ahí van mínimos de


SOFISTAS Y SÓCRATES:


  1. -La verdad en Sócrates

  2. -El método socrático

  3. -El intelectualismo moral



PLATÓN


  1. -Contexto histórico: la situación de Atenas por la influencia de la sofística....

  2. -Diferencia Ideas/ Cosas sensibles

  3. -El alma en Platón

  4. -La cosmología

  5. -El mito de la caverna (desde la educación)

  6. -La política



KANT


  1. -Conocimiento y verdad Kant.

  2. -La superación del racionalismo y el empirismo.

  3. -Concepto de objeto.

  4. -La cosa en sí y el fenómeno.

  5. -Lo a priori y lo a posteriori en el conocimiento.

  6. -La libertad en Kant.

  7. -El imperativo categórico.

  8. -Hacia la globalización de la justicia


MARX


  1. -Contexto histórico:  la revolución burguesa del 30 y las obreras del 48

  2. -Lo que toma y lo que critica de Feuerbach

  3. -Alienación en los manuscritos

  4. -Materialismo histórico: explicación de conceptos fundamentales....



NIETZSCHE


  1. -Lo apolíneo y lo dionisíaco.

  2. -Concepto y realidad en Nietzsche: la superación del ralismo y el idealismo.

  3. -Crítica a la metfísica

  4. -Critica a la moral y a la religión.



16 de abril de 2018


Ahí va Nietzsche....El lúcido, el loco que incomoda, el loco que denunció nuestras miserias. No tiene desperdicio. He metido muchos textos para que disfruteis de su poesía. Porque, mira tú, al clave está en la poesía, en la metáfora...

Su ataque al cristianismo, lo considero ataque al cristianismo de la época: al luteranismo puritano y castrante de la época victoriana.

No creo que sea "esencial". Es decir, si se me permite, es posible un cristianismo que escape a la crítica de Nietzsche. Igual que lo hay que escape al materialismo de Marx...

Aplaudo la creatividad esencial de Nietzsche ante la filosofía y la moral que le fue dada. Reclamo --a él le gutaría-- la creatividad en nuestra interpretación de Nietzsche y de la espriritualidad que él critica ba... Ser Voluntad de Poder. Esa es su propuesta. Y mi reto. Al carajo las históricas versiones... Tu mirada es única. Te escucho.... ¿Qué te dice a tí este lúcido irreverente?



NIETZSCHE 18.pdf


TEXTO DE NIETZSCHE COMENTADO.pdf


9 de abril de 2018


Texto de Marx comentado....


El manifiesto comunista, fragmento.pdf



-------------------------------------------


TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS SOBRE LA EBAU:


https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/car_20050411_001/coordinacion-ebau-2017-18-1/coordinacion-ebau-2017-18/materias/historia-de-la-filosofia


--------------------------------------------




8 de marzo de 2018


De vuelta en la trinchera... Apuntes de Marx. Son renovaditos. Extensos porque he metido muchos textos. Espero que así os facilite eso de "leer a Marx". Salud.


"Las influencias desfavorables del trabajo fabril sobre los obreros son las siguientes: 1) la necesidad absoluta de sincronizar sus esfuerzos físicos e intelectuales con los movimientos de máquinas movidas por una fuerza regular e infatigable; 2) la posición de pie que hay que soportar durante períodos anormalmente largos y demasiado próximos unos de otros; 3) la privación de sueño (debido a un trabajo prolongado, o a dolor en las piernas y enfermedades físicas generalizadas). Hay que añadir además el efecto de los talleres con frecuencia de techo bajo, exiguos, polvorientos, o húmedos, un aire malsano, una atmósfera recalentada una transpiración continua. Por eso los niños en particular, salvo raras excepciones, pierden muy pronto las mejillas rosadas de la infancia, y devienen más pálidos y más enclenques que otros niños. (…) Pero el niño que trabaja en una fábrica no tiene un momento de ocio, a no ser para comer, y no sale nunca al aire libre sino para comer.(Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra)


Si leéis (os dejo unos fragmentos que he entresacado) algo de esta obra que escribió Engels después de estar viviendo con los obreros británicos en el 45 quizá entendáis por qué Marx escribe....



Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata ahora es de cambiarlo”  

(Marx, Tesis XI sobre Feuerbach, primavera del 45)


DESCARGAR:   


Marx 18.pdf


La situación de la clase obrera en Inglaterra. (Engels,  frag.)pdf


23 de enero de 2018


Mis muy queridos/as: un abrazo desde la resistencia.

Aunque he sobrevivido a la operación, ya sabéis que estaré un mesito y medio en dique seco. Sin embargo viene a sustituirme una compi de Granada... Sé que la vais a tratar súper bien (no es una amenaza, conste).


Os dejo aquí materiales de la Filosofía Moderna. Empieza con Descartes. Además un regalito como introducción a esta  época apasionante de la filosofía, un breve texto que os escribí el año que llegué al Norba....



(A propósito de Descartes)

  

"Principios del siglo XVII: Europa está rota... La autoridad del Papa está en entredicho tras la Reforma protestante, y así el cristianismo se desangra con sus luchas intestinas; desde matanzas inconcebibles, como la de Los Hugonotes, hasta guerras cruentas e interminables como la de Los Treinta años -en la que participa el propio Descartes- rompen el corazón de la vieja Europa. La cosmología, la metafísica aristotélica, es decir, la forma en la que el ser humano contempló el mundo que le rodeaba desde hacía dos mil años, se derrumba ingualmente a manos de la Nueva Ciencia. La filosofía medieval, teocéntrica, practicamente una teología, empieza a resquebrajarse por los embates de hombres como Ockam y los librepensadores renacentistas que reclaman un nuevo escenario para una nueva preocupación: el ser humano y su hogar: la naturaleza.

En ese espacio desolado urge buscar nuevas referencias... y éstas no pueden ser ya transcendentes, transmundanas, ni tampoco referirse al pasado histórico en franco descrédito. La única referencia posible debe ser connatural al ser humano, la única referncia posible debe ser sin duda la propia razón... Ahí toma sentido la filosofía de Descartes, iniciador de la Filosofía Moderna a juicio de los historiadores, iniciador de un nuevo modo de pensar que va a determinar, en paralelo con los planteamientos de la Nueva Ciencia, el curso de la cultura Europea hacia la gran revolución del progreso humano: la Ilustración.

Javi. Solamente".




1 Descartes 17.pdf

2 Locke y Hume 17.pdf

3 Ilustración y contractualismo 16.2.pdf

  1. 4.Kant 17.3.pdf

  2. 5.Texto kant (fragmento) 17.1.pdf



10 de diciembre de 2017



Algunos materiales, besos y abrazos...


Aristóteles 16.pdf

Helenismo 17.pdf

Cristianismo y filosofía (anotaciones) 17.1.pdf

S. Agustín y Sto. Tomás .pdf (anotaciones de ética de 4º de ESO)

Renacimiento (filosofía y ciencia) 14.pdf

Ilustración y contractualismo 16.2.pdf


24 de noviembre 2017


(Solo para Frikis)


LA VERDAD CREÍDA


   Los hechos se deslizaron de este modo: alguien puso en la Sala de Profesores un corcho en el que cada día (¡cada día!) pincha el nombre y una breve, a veces ingeniosa -no recuerdo el autor-, biografía de nuestro santoral. La verdad, pensé que era Jacinto y pensé también lo que faltaría para que alguien dijera aquello de que el nuestro es un Estado, y por tanto, un Centro aconfesional.

    Resulta que el Cirano de la ocurrencia era un compañero inesperado -al que no nombro por pudor-, inesperado por ateo, según el mismo me confirma. Y ahí, de ese modo colateral, parabólico, salió el tema de Dios y, claro, de su existencia…


Hago aquí un inciso, pido perdón a los que tienen mucha prisa, por que me ha venido, a propósito de esta cuestión de la existencia de Dios, el recuerdo de un compañero del Juan Lara de El Puerto, que me preguntaba muy sutilmente a mi prgunta sobre la existencia de Dios: “¿qué entiendes por existencia?, ¿qué entiendes por Dios?… Si empezáramos por ahí los debates sobre este tema nos ahorraríamos muchossinsentidos y muchas polisémicas polémicas.


… Decía que de este modo bumeránico salió el tema de Dios y, claro, de su existencia, y claro de la verdad. Me hace gracia con qué ligereza hablamos de La Verdad. No me extraña que no nos entendamos en lo referente a su naturaleza. Pero no es ahí donde quiero llevar mi relato.

Discutir sobre la verdad de la existencia o no de Dios lleva directamente al concepto de verdad. Dado el tiempo en que vivimos, esta cuestión nos lleva -nos llevó de hecho-  a la ciencia y, rapidito, es fácil que la conversación derive hacia el objetivismo, o al realismo ingenuo, o al científicismo materialista. Sobre todo si estoy yo en el  corro.

La dialéctica con este inteligente compañero nos puso enfrente, por un lado, la “creencia en Dios” y por otro la “creencia en la ciencia” (en su afirmaciones).  Qué antinomia, qué gracia, la disputa del Renacimiento y el comienzo de la Modernidad, fe y razón disputándose la realidad como dos lobos ontológicos.

Si después de la postmodernidad y el análisis hermenéutico contemporáneo no podemos hablar de verdad en el sentido ingenuo de la Ilustración (para el que se extrañe de esta afirmación diré que hablar de “progreso” implica creer en una verdad objetiva y reconocible), sino de verdad creída, nos podríamos preguntar, y nos preguntamos en el devenir de nuestro diálogo mi amigo y yo, si cualquier verdad, entonces, era válida, solo con ser elegida. La misma pregunta que se hacía Platón en sus afters después de unas vinos (moderados oye).

Algo nos resulta perverso en esa conclusión. Y los dos nos apresuramos en reconcluir algo a primera vista sorprendente por su divergencia, y que es finalmente el motivo por el que escribo esto: 

Si tenemos que elegir una verdad, hablo de esas que conmueven la vida, esta no puede de ninguna manera ser arbitraria, o aséptica o anodina. No vale cualquiera porque debemos exigirle que encaje con nuestros esquemas valorativos. Y, atención, ahora sí, sean cuales sean estos.


    Y ahí voy. Si en el ámbito del conocimiento tengo que “elegir” una verdad, dada la deriva que me lleva a la afirmación de que no hay una verdad objetiva (hablo de las grandes verdades, otro día escribo sobre la verdad de si este café lleva azúcar o sacarina), de que en nuestra comprensión del mundo siempre median nuestra interpretaciones, nuestras representaciones (es decir que el mundo, en la medida de pensado, ya lo es bajo nuestras categorías -suena a kantiano sin serlo), si es así, entonces el conocimiento está, debe estar transido de moralidad de reflexión ética. Dicho de otro modo: el que la verdad sea creída, “elegida” [no son sinónimos, sin embargo], no conlleva el que “cualquier verdad es válida”, conlleva que la verdad creída debe ser coherente con nuestro edificio valorativo, nuestro entramado de principios. Esos que sostienen nuestra vida, esos que nos dejan vivir. No sobrevivir a secas, sino sobrevivir como humanos (como escribe A. Huxley). A la verdad no podemos exigirle objetividad sino “humanidad”.

[Me viene a la cabeza los intentos de María Zambrano de definir una “razón poética” o, mejor, de Adela Cortina y su “razón cordial”… En eso estoy].

Quiero decir al final que, sea como sea, es fundamental posicionarse como lo hizo mi compañero, partero de estas reflexiones: “Lo que tú creas, a mí no me importa”.

    No es un desaire, ni una expresión de indiferencia, sino una declaración de respeto.

    Qué fácil.

    Qué complicado.

    Si empezáramos por ahí.

    Javi. Solamente.


22 de noviembre de 2017

Mito de la caverna comentado.pdf


    Os dejo esto que escribí hace años, para calentar la propuesta  que os hice clase: ¿qué te sugiere este mito?, ¿cómo podemos interpretarlo?


Sobre el mito de la caverna


"Os comenté en clase que, a mi parecer, el Mito de la Caverna es una de las alegorías más hermosas y sugerentes que jamás se hayan escrito. Pero, bien pensado, esta afirmación sólo será verdadera si verdaderamente el relato os sugiere, os cuenta algo a vosotros. Perogrullada.


Es verdad que tengo qua ayudaros a entender los planteamientos de algunos de los  filósofos más grandes de la historia, con el límite que supone el escaso tiempo que tenemos, que debo invitaros a que os asoméis a sus intentos de comprender el mundo que nos incluye. Pero creo también que debo  incitaros a “hacer filosofía” desde ellos. Miradlos con atención, escuchad las historias que han venido a contarte solo a ti si es que tienes la sed y el valor que se necesitan para dejar que sus palabras resuenen a tu través de una forma nueva.


Cuando empecé a leer El Mito de la Caverna en La República de Platón, donde comienza describiendo la vida de unos pobres diablos encadenados desde el nacimiento en el fondo de una gruta subterránea, y obligados, por sus grilletes, a mirar hacia la pared, sentí una lástima distante, semejante a la que nos provoca la lejana miseria que nos enseñan en los informativos.


Entendí que el filósofo describía a esos individuos, ¡pobrecitos!, que pasan su vida frente al televisor, (si transpusiéramos su época a la nuestra) viendo programas del corazón o absurdas telenovelas que crean mundos ilusorios, que distorsionan la realidad hasta convertirla en sombras, o a esos otros que deambulan presos de las opiniones ajenas, o a esos otros… Pero pronto, muy pronto, el relato zarandeó mi suficiencia cuando Glaucón comenta: “Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros”. A lo que Platón, por boca de su personaje, contesta: “Pero son como nosotros”. ¡Son como nosotros! ¿Como nosotros?. Sí, mi querido Mamón, digo Glaucón, como tú y como yo.


Vaya, vaya. Así que el filósofo habla de nosotros, de todos nosotros… encadenados en el fondo de una caverna y confundiendo las sombras que vemos desde niños con la realidad… Mal rollo. Menos mal que nos dispensa una salida: liberarse de las cadenas para salir de la oscuridad a la luz.


Pero ¿de qué cadenas? ¿De qué cavernas? ¿A qué luz? ¿Conoces tú las respuestas?"


(7 noviembre 07)



29 de octubre de 2017


Vamos a por dos filósofos (maestro y discípulo), Sócrates y Platón, entre los más grandes de la historia...

“...La verdadera patria, el mundo originario de ese espíritu, está más allá de las apariencia, donde las esencias brillan. En todas las cosas y a través de ellas, tiende siempre a captar lo invisible y metafísico.

Del mismo modo como percibe las cosas sensibles en particular, es también capaz de buscar y descubrir su conjunto y el fundamento y sentido del mundo visible. La tendencia y a descubrir las últimas causas del ser es innata en el hombre. La agudeza de su espíritu trabaja por alcanzar lo inmutable a través de lo pasajero, lo incondicionado y eterno, más allá de lo temporal y, en suma, la perfección absoluta, esto es, Dios mismo”.


DESCARGAR:......................Platón.pdf

Os dejo aquí el enlace para descargar "La Apología de Sócrates" en comic... (Es de unos compañeros de instituto. Leer los créditos como mínimo).

   La Apología es quizá el primer diálogo de Platón. Relata el juicio en el que la asamblea de Atenas condenó a muerte por cicuta a Sócrates. Por impiedad y pervertir a los jóvenes. Su actitud incomprendida en el juicio hizo también su parte en el juicio...

Apologia de Socrates (en español).pdf



16 de octubre de 2017


"Mirad, habitantes de la extensa Esparta,

o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo, o no lo es;

pero, en ese caso, la tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles.

Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros o de los leones, ya que posee la fuerza de Zeus.

Proclamo, en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una u otro hasta los huesos."

  

Vamos a por la época clásica:

.....DESCARGAR:         Los sofistas y Sócrates.pdf

Dejo una parte del CONTEXTO HISTÓRICO DE PLATÓN para los que investigan sobre la Atenas del s. V

......DESCARGAR:      Contexto histórico de Platón.pdf



16 de septiembre de 2017


--------------------------DESCARGA: Empezamos con la Historia...

El origen de la filosofía 17.pdf


    Hasta lo que sabemos, la filosofía parece ser algo inevitable, ligado a lo más profundo de nuestra naturaleza... Resulta natural, igualmente, que haya quien prefiera vivir en la distracción y en el olvido. Es un simple instinto de supervivencia. Me pregunto, sin embargo, si ese divino don del olvido me ha sido otorgado....

    Esclavos en el fondo de una caverna, como describía la genial alegoría de Platón, pero, para empeorar las cosas respecto al relato del sabio griego, “conscientes” esta vez de que esas sombras no son la realidad, solo una patética excusa que nos retiene en el interior húmedo y decadente de la oscuridad; oscuridad en la que nos sentimos, pese a todo, seguros y protegidos de la luz, de la verdad.

Javisolamente.


  Un nuevo curso. Que nos haga mejores; y que, por una especie de justicia cósmica, esto nos traiga más felicidad. Como a los buenos de las películas antiguas. Sea.



---------------DESCARGA los textos de Ortega, Morente y Russell:

Ortega la filosofía algo inevitable.pdf

Morente Vivir la filosofía.pdf

Russell Temer al pensamiento.pdf





























..





..






..







..







..








(WEB 2017/18... No contillees)



13 de marzo de 2017


Marx 17.pdf

Marx 17.odt

Texto de Marx.pdf

Texto de Marx.odt


El pensamiento del s. XIX introduce -o recupera- la idea de que la realidad no es algo dado, sino algo que "se hace", que es producto y, por tanto, causa en un proceso continuo. El paradigma mecanicista es insuficiente para explicar una realidad esencialmente fértil, autogeneradora, en continuo cambio. Hegel, Spencer, Comte son expresión filosófica de esto que "está en el aire" de la cultura decimonónica: la evolución. Luego Darwin, presa de este presentimiento general -que eso son los contenidos de la cultura- expondrá su teoría de la evolución de las especies... ¡Lo que faltaba! (Y lo hizo apresuradamente porque, apoyando lo que estoy diciendo, T. H. Huxley le apretaba con un manuscrito en el que pergeñaba una intuición muy parecida: la evolución estaba, efectivamente, "en el viento")

Marx, hombre de su tiempo, asimila, ¿cómo no?, esta idea. Si la realidad no está acabada, la filosofía debe desvelar no tanto su estructura como las leyes del cambio que la conmueve. Y si el reparto de privilegios de su época es producto de una evolución, no es, entonces, una situación definitiva, un "estado de cosas" que hay que aceptar -como parecían plantear Adam Smith y David Ricardo- sino una realidad que puede cambiarse... que debe, de hecho, cambiarse en cuanto es la causa de la miseria, de la alienación del ser humano.

Así, la filosofía pasa a ser algo más que especulación teórica. La filosofía se convierte en los pies de La Revolución, en su alma. Los filósofos, hasta ahora, dice Marx, han pensado la relidad... ¡ha llegado el momento de cambiarla! ¿No es apasionante la filosofía?

Javi. Solamente.





23 de febrero de 2017

Hoy, el día en que casi tres décadas atrás, Tejero entró en el Congreso con una pistola, símbolo de una patética irracionalidad, un fragmento del texto de Kant, ¿Qué es la Ilustración?, expresión de la lucha del ser humano por institucionalizar la racionalidad. Sea.

Texto kant17.1. pdf


11 de febrero de 2017

Ahí va el modelo de examen y su contenido para evaluar los racionalismos continental (Descartes) y británico (Hume), la introducción a la Ilustración y el Contractualismo... ´Animo.

Y, mil perdones para los que ya hayan impreso a Kant... He introducido una muy pequeña mejora... (al final de los conceptos fundamentales; no es transcendente pero creo que facilitan un poco la cosa... Sorry)

Kant 17.2.pdf



2 de febrero de 2017

Después del sueño cartesiano (¡resulta irónico que confirmemos que el filósofo francés "confundió" el sueño con la vigilia!), el pensamiento europeo pone límites al Imperio de la razón y también al dogmantismo político de las Monarquías absolutistas... El emirismo y el parlamentarismo serán sus sonsecuencias.

¡Atención señores y señoras, estamos ante un momento fundamental del pensamiento y la historia de nuestra Europa!


“ ...la cultura europea quiere superar los sueños dogmáticos de la razón que acompañaron a las Monarquías Absolutas y elaborar un concepto de razón más humana, más tolerante, más vulnerable y falible que necesita recurrir a la experiencia sensible para validar sus modelos explicativos de lo real. Del mismo modo, el pueblo, la sociedad burguesa va a reclamar al viejo rey su soberanía, y a constituir un orden parlamentario donde el diálogo funde los principios de igualdad, libertad y fraternidad... La historia dirá”.(javisolamente.es)


El Empirismo británico.pdf

Ilustración y contractualismo.pdf

Kant, filósofo ilustrado.pdf



22 de enero de 2017

Vamos a por la Filosofía Moderna. Espero que encontréis cosas sugerentes. Yo por mi parte pondré todo mi empeño en ello.

El primer filósofo moderno –casi todo el mundo parece estar de acuerdo en esto– es Descartes (1596-1650)... Fíjate que es contemporáneo de Galileo; su filosofía puede entenderse como una fundamentación metafísica de la física del científico pisano (a pesar de sus claras "diferencias")...

En todo caso decir que con Descartes estamos ante una revolución filosófica (como con Galileo en una revolución científica), sin duda. El fundamento de la filosofía no puede ser ya la tradición filosófica, ni la religiosa... La única salida está en el ser humano mismo (recuperado por el Renacimiento), en su propia naturaleza: en su razón. La confianza en la razón frente a la tradición, a la superstición, a los prejuicios... ese es el "olor" de los nuevos tiempos.

Europa a principios del s. XVII está rota. Urge ser repensada. Descartes inaugura un nuevo camino: la aplicación de la razón a todos los ámbitos de la realidad, el filosófico, el político, el social, el religioso. Es el Racionalismo moderno. Veremos lo que nos da y lo que nos quita.

Solamente. Javi.

DESCARGAR:  Descartes 17.pdf




20 de diciembre de 2016

Hemos visto como el pensamiento griego vira desde los temas cosmológicos de los presocráticos, pasando por los asuntos polítiCos y éticos en la Época Clásica hacia filosofías que piensan la felicidad. Hemos estado pensando en clase las razones de este proceso. Cuando el Imperio Romano tiende su poder sobre todo el mundo conocido, incluida, por supuesto la Hélade, los movimientos de "liberación" se hacen recurrentes.

El cristianismo surge en este contexto, y surge también como movimiento de liberación pero, al contrario de otros movimientos hebreos (esenios, fariseos) no se consideran "los restos de Daniel", sino universalistas, es decir, no excluyentes...

El cristianismo es algo muy complejo. Me atrevo a decir que el cristianismo no es el conjunto de enseñanzas de Jesús de Nazaret -personaje histórico- sino la interpretación que de éstas dieron las comunidades cristianas en el seno de las cuales se escribieron "Los Evanvagelios", siguiendo al teólogo holandés Edward Schillebeeckx

...  Eso en las primeras décadas. Después se irá gestando una dogmática compleja que lidia con herejías y pensamiento pagano, tomando y quitando de ambos... Conflictos y concilios van conformando un pensamiento que culmina, a mi entender, con Tomás de Aquino. 

Desde mi modesta posición, si tuviera que definirme, diría que la mayor aportación del cristianismo al pensamiento occidental es su “intervención” junto con el humanismo renacentista -curiosamente o paradójicamente enraizado en  el “otro pilar” de nuestra cultura, el greco-latino en la gestación de lo que luego serían los valores ilustrados –curiosamente o paradójicamente en su intento de laicizar la filosofía:  libertad, igualdad y fraternidad... No es poco.

Dada su magnitud e importancia que yo diga que dejo aquí unos "apuntitos" sobre el tema, es absolutamente redundante.

Solo eso. Javi.

(Dejo el tema sobre el Renacimiento. Por si algunas de las que investigáis sobre ello se le ocurre ponerse a currar en vez de salir en Noche Vieja. Ya hablaremos de ello)


DESCARGAR:   Cristianismo y filosofía 17.pdf

                        Renacimiento (filosofía y ciencia) 16.pdf



24 de noviembre de 2016

 

Iba a escribir que "acabamos" con Platón. Una expresión desafortunada. Gadamer, mi querido Hans-Georg Gadamer termina su "Verdad y método" diciendo -parafraseo (por no darme la vuelta y coger el libro que tengo tras de mí): "Mal hermeneuta el que crea que puede decir la última palabra"... Es justo lo que pienso. Platón está "abierto", esperando una nueva "aletheia"  nunca definitiva...

Dice Juan Luis Arsuaga, eminente antropólogo del grupo de investigación de Atapuerca (maestro admirado a pesar de lo que de su carácter me cuentan sus discípulos) que cuando se excava un yacimiento se deja una parte sin tocar. La intención es reservarlo para futuras inspecciones tal vez más sofisticadas. Qué interesante.

Lo mismo tenemos que plantearnos en nuestras humildes excavaciones de Platón. Dejamos siempre espacios vacíos para aceptar futuras interpretaciones acaso más sugerentes, mas profundas y más ajustadas a lo que nos muestran los textos y los contextos. Platón vive, vivirá. Aún después de que nosotros ya no.

MIentras exista el ser humano y su "divina insatisfacción", la filosofía pervivirá. Y nos abrazará -nos engullirá- naturalmente. Hegel -castrado de su utopía de un Espíritu Absoluto- seguirá de mascarón de proa. (Qué grande. Qué abandonado.)

Qué ganas de que dejen de decirme de qué debo hablar con mis alumnos...


...................DESCARGA: 

Aristótles 17.pdf

Filosofía Helenística 17.pdf

Filosofía cristiana (y Filosofía islámica) 17.pdf


22 de octubre de 2016


......................DESCARGA:     Platón 17.pdf

Platón, aristócrata emparentado con los dioses, debería haberse dedicado a la política. Sin embargo la encontró, como nos puede ocurrir hoy, llena de mentira, de corrupción y de  intereses privados...  Así que, arrebatado por la honestidad socrática, decidió que era necesario realizar una crítica feroz no solo a las instituciones de esa Atenas decadente tras las Guerras del Peloponeso, sino al fondo filosófico que había alimentado esa degeneración moral y política: el relativismo sofista.

Para un griego, el individuo y la polis se coimplican. El yo es siempre un “nosostros” (hasta el punto que el máximo castigo concebido -después de la condena a muerte- era el “ostracismo”, el destierro). El individualismo, la primacía del interés privado sobre el público, no es más que un síntoma de una profunda enfermedad. La solución pasa por una regeneración tanto de la sociedad y sus instituciones como del individuo que las sostiene. La una no puede hacerse sin la otra. Esta es la utopía platónica.


En efecto, la ciudad no es un conjunto de individuos, sino que forma una unidad real, un organismo espiritual, y de ahí que entre su constitución, su estructura, y la del hombre, exista una analogía que hace de la primera un verdadero ánthropos en grande, y del segundo una auténtica politeia en pequeño; de modo que, como esta analogía descansa en una dependencia mutua, es imposible estudiar al hombre sin estudiar, a la vez, la ciudad de la que forma parte. La estructura psicológica del individuo y la estructura social de la ciudad  se corresponden de una manera perfecta o, con términos modernos, la psicología social y la individual se implican mutuamente.” A, Koyré




    Estate atenta: Platón es un grande de la humanidad. Va a hacer lo que nunca nadie había hecho hasta entonces: una teoría explicativa de la realidad (ontología), una teoría explicativa del conocimiento humano (epistemología), una teoría del ser humano y de su psique (antropología y psicolología), una teoría ética y política, una cosmología (una teoría explicativa del origen y estructura del universo)... Estamos en el siglo V-IV antes de Cristo. La proeza de la cultura griega en general, y de Platón en particular es admirable. Lo digo para que entres en Platón con esa admiración que merece y no con juicios anacrónicos que te impedirán verlo y crecer con él. 

(Solo eso. Javi)




18 de octubre de 2016

    Hasta El contexto de Platón para los que quieran investigar un poco...

Contexto de Platón

18 de septiembre de 2016


--------------------------DESCARGA: Empezamos con la Historia...

El origen de la filosofía 17.pdf

Los sofistas y Sócrates 17.pdf


    Hasta lo que sabemos, la filosofía parece ser algo inevitable, ligado a lo más profundo de nuestra naturaleza... Resulta natural, igualmente, que haya quien prefiera vivir en la distracción y en el olvido. Es un simple instinto de supervivencia. Me pregunto, sin embargo, si ese divino don del olvido me ha sido otorgado....

    Esclavos en el fondo de una caverna, como describía la genial alegoría de Platón, pero, para empeorar las cosas respecto al relato del sabio griego, “conscientes” esta vez de que esas sombras no son la realidad, solo una patética excusa que nos retiene en el interior húmedo y decadente de la oscuridad; oscuridad en la que nos sentimos, pese a todo, seguros y protegidos de la luz, de la verdad.

Javisolamente.


  Un nuevo curso. Que nos haga mejores; y que, por una especie de justicia cósmica, esto nos traiga más felicidad. Como a los buenos de las películas antiguas. Sea.



---------------DESCARGA los textos de Ortega, Morente y Russell:

Ortega la filosofía algo inevitable.pdf

Morente Vivir la filosofía.pdf

Russell Temer al pensamiento.pdf



15 de septiembre de 2016


Un regalo de bienvenida: de Eduardo Galeano


“El derecho al delirio”


“¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajarán para vivir;
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y, cada noche como si fuera la última”.